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¿CONOCES EL TÉRMINO MARKETING OLFATIVO?

Probablemente te suene, y sino muy pronto lo hará porque cada vez está más presente en nuestras vidas. ¿A qué huele cada vez que entras en Zara Home, en Blanco, o en una agencia de viajes? Seguro que si lo piensas bien, las grandes marcas y cadenas de tiendas que visitas habitualmente tienen un olor muy peculiar, un olor muy pensado que llegará a la parte más primitiva de tu cerebro para seducirte.

ODOTIPO O LOGOTIPO OLFATIVO:

Un logotipo olfativo u odotipo es el olor personal e intransferible de una marca, producto o servicio. Es un elemento diferenciador que aporta un valor añadido.
Países como Estados Unidos, Japón, o Corea, ya utilizan esta disciplina desde hace años. En España, aunque ha tardado algo más en llegar, ya se utiliza de manera habitual.

El marketing tradicional está evolucionando, y cada vez se busca más crear experiencias de compra únicas para establecer vínculos emocionales con el consumidor. Para ello el sentido del olfato es clave debido a que es 10.000 veces más potente que el resto de los sentidos. Las marcas, poco a poco se están empezando a dar cuenta de que el olfato puede ser un gran aliado en sus estrategias de marketing, algunas empresas ya lo han utilizado con éxito.

Como afirma Roberts (2005) en el libro Lovemarks (libro que te recomiendo), “los sentidos son difíciles de anular, en especial el olfato, ya que deberíamos dejar de respirar para no percibir los olores. Son directos, provocativos e inmediatos”

LOS MEJORES EJEMPLOS DE MARKETING OLFATIVO:

Son muchísimos los ejemplos que existen, y algunos realmente sorprendentes y curiosos. He hecho una selección con los casos más llamativos y con algunas de las empresas más conocidas.

* LOS VENDEDORES AMBULANTES:

Utilizaban esta técnica hace muchísimos años, encendían incienso para llamar la atención de sus clientes. Hoy en día, hay algunos olores míticos son utilizados por su eficacia. Por ejemplo, el chicle es muy utilizado en jugueterías, el olor a bronceador en las agencias de viajes y el de Red Bull en discotecas.

* DISNEY:

Disney utiliza esta herramienta desde hace más de 15 años en sus parques temáticos. Primero dio un toque de realismo a sus espectáculos de acción al añadir olores a pólvora o goma quemada. Posteriormente impregnó las calles de sus parques con olor a palomitas para despertar el apetito de sus visitantes. Esta técnica es hoy en día utilizada en la mayoría de las salas de cine, de manera que al entrar en una de ellas, un olor a palomitas te invade y te incita a comprar una caja.

* THOMAS PINK Y JORDANS:

En Londres, el diseñador de camisetas Thomas Pink, perfuma sus tiendas con olor a lino. Es su manera de dejar patente la calidad de sus tejidos. La tienda de muebles Jordans de Massachussets utiliza dos aromas diferentes en dos secciones. En la primera, la juvenil, se utiliza olor a chicle. En la segunda, la del mueble rústico, se utiliza olor a pino. De esta manera la marca adapta el olor a sus productos. A raíz de perfumar sus tiendas, sus ventas han aumentado.

* ROLLS ROYCE:

La marca de coches de lujo Rolls Royce perfuma con olor a cuero y madera el interior de los coches cuando un cliente lleva su automóvil a un taller oficial de la marca. Así se consigue que el cliente tenga la sensación de estrenar coche más que de sacarlo de un taller. Esta estrategia la siguen hoy en día una gran número de talleres y concesionarios de coches de segunda mano.

* STARBUCKS:

Las cafeterías Starbucks son un ejemplo a seguir, no contemplan su producto como mero café, sino que venden la experiencia de tomar un delicioso café en un entorno agradable y relajado. Para ello, se aseguran de que sus locales estén constantemente aromatizados con esta bebida.

* DUNKIN´ DONUTS:

Consiguió aumentar en un 16% las visitas y en un 29% el consumo de café en una de sus tiendas tras un experimento en Korea.

* MANGO, BLANCO, GRUPO INDITEX, EL GANSO:

Son algunas de las muchas marcas textiles que aromatizan sus tiendas. Seguro que cuando llegas a casa y sacas las prendas de la bolsa, reconoces perfectamente de qué tienda son por el olor. Para elaborar estas fragancias es necesario realizar un estudio de mercado para identificar perfectamente el perfil del público objetivo y adecuar el olor al mismo. 

* CLÍNICA DIAGONAL:

Otro de los ejemplos más interesantes es el de las clínicas u hospitales. Normalmente la gente asocia este tipo de lugares con fuertes olores a desinfectantes. Los hospitales o clínicas pueden llegar a generar un alto grado de estrés en los pacientes o familiares. Por ello la Clínica Diagonal de Barcelona optó por un suave y relajante olor a té verde cumpliendo la función de crear un ambiente más agradable.

 

Los olores nos ofrecen todo un mundo de posibilidades. Siempre que estén bien planificados, son capaces de aumentar el tiempo de estancia en un establecimiento, y con ello la posibilidad de aumentar las ventas, al igual que una buena iluminación o un buen packaging. La clave es ofrecer la esencia adecuada para el tipo de producto, punto de venta o cliente.